martes, 5 de noviembre de 2013

Niggers del cómic


La extinta editorial barcelonesa El Pregonero y Fukitor, el fanzine de Jason Karns, son la chicha de esta última sesión de cómics a bocajarro. Unidos por lo interesante de sus contenidos y el desinterés, rayando el desprecio, del establishment del sector hacia ellos.

El Pregonero, Barcelona 1994 – 1998. Hijo de Jaume Vendrell y Nono Kadáver. Fotolitero oficial del gremio el primero. Rotulista, dibujante y cherife de las artes gráficas el segundo, currando en el Makoki de la época en el momento de dar a luz a este sello. 4 años, 37 álbumes y ni una puta reseña en internet, y mira que es grande, y mira que es endeble la mente humana.  Qué efímero todo, aiiiins.







































En ese tiempo, a parte de publicar las primeras monografías de una recua de dibujantes de la hostia: Luis Durán, Pedro Vera, Tamayo, Calvo, Ladislao Kubala,... publicaron obra de grandes maestros del submundo tebeístico: Gallardo, Diego, Azagra... en fin, una oenegé para los lectores de tebeos casi.

Parte de sus problemas vinieron de estos dos tebeos que puedes ver aquí debajo, el Captán Amarica del "Celta-Logroñés X" de Kalitos, y "Mogólicos de Acero" de Nepo. Se lo explico todo con más detalle en el enlace de audio que hay al final de este texto.








































Y Fukitor, una marcianada cocinada en Charleston, Illinois, un one-man-zine de lo más curioso. Barbaridades impublicables, dibujo esmerado, gamberrismo y humor salvaje con capacidad para soliviantar a cualquier cabeza cuadrada, sea de la ideología que sea.
Fuera del circuito Jason Karns dibuja, imprime, manipula y distribuye esta joya demencial. Todo lo que pueda contarle, todo lo que ud quiera saber, en esta extensa entrevista del Comics Journal.







Un buen palique sobre todo esto puedes encontrarlo dentro del Espíritu de RnR del 29 de octubre:

Ambos dos, auténticos comic niggers



lunes, 4 de noviembre de 2013

Cucudrulu 2.0

El cherife Javi Godoy se ha currado esta maravilla de mascoto para esta segunda temporada del Tinta, que va a ir a la cabecera de esta cosa cagando melodías. Me gusta tanto que a veces froto el ciruelo contra el monitor. Tiene una pinta de chisme camisetable que te cagas. Si eso ya les comento a uds por aquí.


Nueva temporada de "Espíritu de rock'n'roll"- ahí estamos

Llevo más retraso que el periodo de María Teresa Campos, en fin, qué le voy a contar a usted de las aperturas del tiempo y de la vida real.

Pues eso, hace un mes exáctamente, bueno, un par de días más pero quedaba bien lo de exáctamente, volvió a Radio Círculo "Espíritu de rock'n'roll", el molonérrimo programa de Daniel Acirón. Que además de mover el asunto del rocanrrrrrol, trata con mimo la escena comiquera paralela. Tanto y tan paralela, que tuvo el buen gusto de dedicarle un programa a las cajas de minicómics Autsaider , con selección musical cromática ad hoc y anticipando el lanzamiento de la ya casi agotada caja Marrón de Autsaider Cómics. En la web de la editorial, ni una.
Para los que quieran perseguirla por las comiquerías autsaideristas, aquí va el listado, suerte:


A Coruña: Alita
Avilés: Noveno Arte
Barcelona: Arkham, La Central, FatBottom Books, Universal
Bilbao: Joker
Granada: Subterránea
Lugo: Totem
Madrid: Atom, Librería Burma, Café Molar, La Central, Madrid Cómics
Orense: Sindicato del Cómic
Palma de Mallorca: Gotham y Norma
Santander: Nexus 4
Santiago: Komic
Valencia: Bartleby, Futurama
Vigo: Norma Vigo
Vitoria: Zuloa
Zaragoza: El Armadillo Ilustrado