martes, 25 de junio de 2013

Martí en estado puro

El Tinta a Bocajarro del mes de mayo estuvo dedicado a Martí, le hice llegar un sucinto interrogatorio, que por diferentes historias no ha visto la luz hasta hoy. 
Martí responde al mogollón. De sus respuestas se deducen las preguntas y le evita a usted, amigo lector, el tedio de mi prosa, yendo directo a la magra, al turrón y al bebe. 

"Hola Ata, ahí va mi diarrea mental: Mis antecedentes penales consisten en una bonita ficha policial de la Interpol de 1975 cuando nos pillaron cruzando la frontera de Bélgica a Francia con una piedra de chocolate del tamaño de medio dedo meñique... consecuencias: diez días en un talego francés infecto en el que no me petaron el culo gracias a que iba con un colega supercachas y 20 años de expulsión de territorio francés...Durante el confinamiento dibujamos un tebeito de la cárcel que lastimosamente se perdió con el paso de los años. Por entonces yo descubrí los comix underground americanos Crumb, Shelton, Spiegelman, Clay Wilson, Deitch etc. y simultáneamente el Dick Tracy de Chester Gould. Eso provocó un potaje explosivo en mi cerebro que fue haciendo chup chup hasta 1979, a base de publicar páginas en revistillas por Barcelona. De niño yo leía Capitán América, Iron Man, Dan Defensor etc. de Ediciones Vértice, Tintín, Blueberry, Din Dan, Pulgarcito, cosas tipo Pilote, Gaston el Gafe, osea de todo un poco. A Burns le descubri en el Raw de principios de los ochenta, nunca ha sido una influencia para mí porque tenemos la misma edad y venimos de influencias distintas. Mi manera de narrar es de lo mas clásico , lineal a tope tipo Taxista y esclavo del parámetro Dick Tracy a propósito. Otra cosa es Dr. Vértigo donde si hice experimentos con gaseosa porque la historia daba pie a irse de la olla. Me lo pase bien en 1988. Tenia una novia muy formalita que empezó a asustarse cuando vio que mi consumo de farlopa aumentaba exponencialmente...Le di puerta sin contemplaciones. Mi dramatismo jamás va en serio. Tiro de sarcasmo tanto en los cómics como en la vida real y a punto han estado de partirme la cara mas de una vez en los bares pasado de Voll Damm por esta dinámica mía. En Atajos no hay referencias temporales porque se acentua el misterio. Cultivo una leyenda negra de mí mismo, totalmente falsa, desde siempre. Es divertido y no afecta a mis asuntos privados. Y por ultimo, como Padre del tebeo Cañí me siento muy honrado con esa distinción pero en España hay varios sujetos mayormente merecedores del tema como por ejemplo Manuel Vázquez, Gallardo, Nazario, Pons, Calvo y los que no recuerdo.  Hasta pronto, Martí"

¿Es usted Martí-adicto o está en vías de? Si es de esos, no deje de darse un rulo por las entradas del mes de mayo del presente en blog de absence, material difícil de localizar, entrevistas, en fin, canela en rama.
Y en octubre, en Autsaider Comics, Marrón, lo último de Martí, 20 minipáginas para el solaz y disfrute del comiquero de morro fino.

























De remate del morrofinismo y de la Martí-adicción, el morapio balear deluxe, 4 kilos, etiquetó su cosecha de 2009 con esta ilustración de Martí. Échele huevos y ahorros y pille una.

jueves, 20 de junio de 2013

Peter Pank y El oráculo del Triángulo Hipster

Si la premisa de la sección es que los tebeos reseñados tengan "Espiritu de rock'n'roll" como el título del programa, hoy me hacen empleado del mes.

Oiga, oiga, oiga pinchando aquí.

Peter Pank, de Max, como clásico, personaje icónico de look y carácter más que potentes, que además de toda la parte evidente de rock and roll que rezuman sus páginas: el propio Peter, los Des-K-rria-2, el Capitán Tupé y sus rockers y el resto de malincuentes con sus actitudes fuera-borda, está el cómo se hizo, el meiquinóf que le llaman. Sin corsé, sin story board, sin planificación...libre, improvisado, fresco... entregando mensualmente unas páginas en el mítico Víbora que iban construyendo uno de los tebeos que marcaron la década más viva, por ahora, del cómic en este país.



Max que aparte de un puto genio es persona, es tan amable de responder al habitual txikicuestionario.

La acogida de Peter Pank en su día supongo que fue bestial 

¿Tenías la planificación del tebeo cerrada desde el principio o al publicarse en formato “continuará” hacías modificaciones, ampliabas, recortabas…?

Pues sí, parece que caló en los lectores instantáneamente. En el primer libro no planifiqué nada, todo lo contrario, fue un divertimento absolutamente improvisado y salvaje, me dije: si va a ser una historia de punks pues hagámosla al modo punk, improvisando y con furia. Así que cada capítulo -los hubo de solo una página!- se dibujaba justo mientras el anterior estaba en imprenta y se desarrollaba según mi humor del momento. Dudo que tuviera nunca una idea clara de a dónde me iba a llevar la historia. Es cierto que el inicio sigue fielmente el guión de la película de Disney como parodia del mismo, pero en seguida se desmelena en el delirio. El segundo libro estuvo más pensado en general, aunque también improvisaba en los detalles de cada capítulo y creo que no supe nada del final hasta que llegué a él. El tercero, en cambio, lo planifiqué entero antes de empezar a dibujarlo. Es el libro "político" de la trilogía, y creo que nadie quiso entenderlo así, la crítica solo se fijó en que no lo había entintado ni coloreado yo. Gabi Beltrán hizo un trabajo magnífico, pero claro que se notaba que no era mi mano, ni él ni yo eramos francobelgas, como tampoco lo era nuestro sueldo.


























En los tiempos en que se publicó originalmente Peter Pank había un nivel de beligerancia entre las tribus urbanas medio-alto, ¿tuviste algún encontronazo-malentendido con algún Capitán Tupé que se sintiera parodiado o algún Des-k-rria-2 (-S) que no acabara de pillarle el punto a la cosa?

Pues no, la verdad. Es que yo tampoco me movía en ambientes fanáticos de tribus. Ni siquiera recibí anónimos amenazantes, como sí me había sucedido con Gustavo. En contactos ocasionales con punkies y heavies, aquí y allá, comprobé que tenían el sentido del humor bastante bien engrasado. Con los skins procuraba no cruzarme (aunque al final me hice amigo de los Decibelios) y los hippies, bueno... eran muy educados conmigo. Con rockers y mods casi nunca coincidí.















































¿Eres consciente de la cantidad de tías a las que llamaban y llaman  “Kanpa” , “Kampanilla” o similar a raíz de tu personaje?, ¿Te has cruzado con alguna de ellas? Entiéndame lo de cruzarse en un contexto no perruno.

He acabado cruzándome con gente que hasta se había tatuado los personajes. En su momento dibujé unas cuantas Kampanillas sobre chupas o camisetas y alguna sobre un generoso pecho femenino, ¡qué tiempos! Aunque también está el lado oscuro: tipos babeantes que piden que les dibuje a Kampanilla y me explicitan: "de cuerpo entero". Suelo negarme, y me resulta difícil hacerles entender que Peter Pank queda bien dibujado hasta con el culo pero que Kampanilla precisa de lápiz y goma de borrar para que salga suficientemente bien proporcionada, ja ja!

Anda, haznos un regalo a mí y al resto de los lectores del Integral de Peter Pank y ubícanos un poco si puedes en el espacio-tiempo los extras que siguen a Pankdinista, se echaba un poco de menos esa paginita de postre que referenciara todo ese deleitoso material.

Vaya, me has salido "completista". Bueno, lo cierto es que me llevaría siglos ubicar los datos que me pides. Pero prometo que a la próxima reedición me lo curro y los incluimos en el libro.

Ah, otra curiosidad, ¿por qué dejasteis fuera la página de Peter Pank en el Bar Europa?, ¿algo más quedó descartado? Porque me suenan una especie de gárgolas vampiro que atacaban a Ana… ¿o no era Ana?...

Sí, pero eso era la historieta "Algo grotesco" (en el álbum "El beso secreto") y no tiene nada que ver con Peter Pank, ni la chica es Ana. Es cierto que falta la página de "Bar Europa" (que salió en "Europa Viva"), un póster de Hip Hop Freddy que hice para la librería Continuarà y alguna que otra postal sin mayor interés. Pero ya sabes cómo van los pliegos de los libros, de ocho en ocho, y hubo que sacrificar eso.


( ... )

El tema musical que une clásico y novedad, es Salvaje, de Los Saicos. Tanto Peter Pank como los tebeos de Magius tienen mucho de salvajes, y como el tema de los peruanos, tienen casi más humor que salvajismo. No he encontrado un vídeo más feo en Youtube que contenga la colilla del combo limeño.



( ... )

Magius, Diego Corbalán, Yo-perro, El Perro, Fog Comix (aquí pongo voz rollo Scooby Doo) ...son... ¡¡La misma persona!! Éste despliegue de seudónimos y alias básicamente los usa para las dos vías de su gráfica en las que animalaza a las personas (firma "Yo, perro" o "El perro") y los que mantienen a los humanos con su cabeza sobre los hombros ("Magius").













































Los fanzines de Diego empiezan a sonar a raiz de su tocho sobre el Black Metal, divertidísima enciclopedia acerca de la turbia escena del metal extremo, pero lo que lo trae hoy a esta sección es "El oráculo del triángulo hipster", 20 páginas de parodia del rollo cool noctambulista de estos últimos años. No exenta de drogas, palizas, barbudos, piernas largas y faldas cortas.
El Oráculo, al igual que el grueso de la producción reciente de Diego Corbalán, transcurre en Murcia, solo eso ya les da un carácter curioso. En ese sentido, la palma se la lleva "Murcia" un minitebeo de 8 páginas sobre una secta satánica en la huerta, contraste de cojones entre la línea clara y lo soleado con la crueldad y el mal rollo que deja. Síganle la pista en yo-perro@blogspot.com, sus respuestas, aquí:































El tocho Black Metal es casi una tesis doctoral, el vacile que te traes con el rollo infantil hace que se mezclen realidad, ficción y metáfora, ¿quieres que el lector googlee (vamos, que investigue en internet) y acabe de componer la historia ,es puro divertimento, experimento narrativo…?


El libro de Black Metal es una recopilación de casi todos los números que edité de un fanzine homónimo, cuyo primer número salió el 10 de septiembre de 2001. Ese primer número no aparece, pero si se incluyen cómics desde el 2002 hasta el 2011-12. En estas últimas fechas hice un cómic de 50 páginas apróximadamente, narrando los sucesos ocurridos a principios de los ´90 en Noruega, relacionados con la escena de black metal en ese país y las quemas de iglesias y algunos asesinatos. Todo está narrado en clave de humor, y como muchos de los protagonistas eran adolescentes cuando cometieron esos crímenes y se involucraron en el black metal, estaba bien representarlos como niños.
Los comics de black metal fueron pensados en su momento para ser leídos por gente que ya conocía esa escena y a esos grupos...así que muchos de los lectores ya conocían las historias, aunque, en ocasiones, al tratar escenas muy locales, no habían oido hablar de ellas. Black metal cómics era una especie de El Jueves para muchos de ellos, pues trataba historias no sólo de los famosísimos músicos noruegos, sino también de escenas como la polaca (plagada de nazis y neopaganos), la francesa (Les Légions Noires), la alemana (más nazis, como el grupo Absurd), la hispanoamericana (con los chicanos de Morbosidad), la barcelonesa ("Blackcelona", a estos les dediqué un número entero), y cualquier escena o grupo a nivel mundial que lo mereciera, por lo grotesco de su historia o sus pintas...
Pero hoy en día se puede buscar por google cualquier cosa, que va a estar seguro...y la información es fácil de completar. Hay gente que leyó el libro y creía que todo era invención mía, pero por curiosidad buscó algún grupo por google, como "Mayhem"...y vió que la mayoría de cosas eran ciertas, jeje.

¿No le tienes miedo a nada? Y no me refiero a que tus tebeos tengan al satanismo y a los nazis como tema recurrente, sino al hecho de hacer un fanzine de más de 200 páginas o plantear viñetas como las de la fiesta Hipster con decenas de detallados personajes. 

-Bueno, soy un poco vago y me aburro cuando estoy mucho tiempo dibujando una misma historieta...así que siempre dibujo cómics muy cortos, no más de 15 páginas. El libro de Black metal tiene 200 páginas porque es un recopilatorio de varios fanzines que saqué a lo largo del tiempo...no es una novela gráfica, vamos.
Lo de dibujar a tantos personajes, es porque me gusta dibujar personas y reflejar cómo visten y cómo son...Muchos de los hipsters que aparecen posando están sacados de fotos en fiestas hipsters.






























En “Murcia” la luz, el paisaje, la calma de la huerta, … todo es idílico… el contraste de forma y contenido es muy potente.  ¿Cómo surge ese cocktail?


-Es porque la huerta es un paisaje como muy cerrado, como si fuera bosque, y está cerca de la ciudad de Murcia y al lado de numerosas pedanías que la salpican...Encima, los huertos son algo privado, a veces guardados por alambradas, otras no...pero en los que es fácil perderse. También es lo más tradicional de Murcia, una ciudad que se debe completamente a la huerta, y es un paisaje único en el mundo, rodeado de montañas, en un valle con un microclima muy húmedo.
El paisaje, el clima, la cultura de la tierra, la política...y los inseguros tiempos actuales. Murcia es una ciudad tranquila, pero no sabemos qué puede haber escondido...hace un par de semanas, encontraron descuartizados y enterrados, en un huerto de limoneros (similar al que aparece en el cómic), a una pareja de holandeses. Estaban en un paraje de la huerta donde perfectamente se podía haber ambientado el cómic...Hace como tres semanas, antes del hallazgo de los cadáveres, estuve comiendo con unos amigos (y enseñandoles el cómic MURCIA) en un tradicional bar/restaurante en medio de la huerta, no muy lejos de donde los encontraron.



















Tras los pasos de la Semana Santa murciana, la escena local hipsterista o las sectas satánicas de la huerta ¿Cuál es el próximo hito local que tienes en mente tratar?


-Desde hace años, estoy preparando un cómic sobre skinheads ambientado, como no, en Murcia. Lo he dibujado a mi estilo de "Yo, Perro", que son una serie de cómics en los que los personajes están animalizados. Se llaman Yo, Perro, porque algunas veces me he dibujado a mí mismo como un perro. En este cómic los skins son representados como cerdos, los punks como pollos con cresta y los skins negros como monos.
Por supuesto, hay peleas y movidas, numerosas borracheras y altercados con la policía (que son perros, claro está). La historia no tiene un argumento muy completo, pero está medio basada en algunas movidas ocurridas en Murcia por peleas entre skins fachas y antifas, que son los hooligans como los "City boys" del Ciudad de Murcia (un equipo de fútbol murciano, además del Real Murcia).

Tus tebeos se dan cierto aire al Metal-Hurlant de los 80, el Kebra de Jano, el rollo enciclopédico del rock de Clerc, Chaland, las historietas de Dulzura Infernal…, todo pasado por tu batidora particular… aunque lo mismo por generación son tebeos que no te han influido por ningún lado ¿algún autor al que tengas como guía espiritual, referente, admirado o similar?

-Pues no, esos tebeos en concreto no...muchos no los conozco. Sí que he leído algunos de Metal Hurlant y conozco un poco a Jano y a su personaje (que he de reconocer que sí que puede tener algún parecido con lo que hago).
Los dibujantes que siempre me han gustado han sido Crumb, Moebius, Bagge, Corben, Shelton, Pedro Vera (por lo que hacía antes de entrar en el jueves), Paco Alcázar (por lo mismo), Jodorowsky, Tardi...
También me gustan David B, Elfelix, Jorge Parras, Juarma, Piñata...que pueden ser una buena influencia.

( ... )

El espíritu roncanrolero cierra por vacaciones en Radio Círculo hasta septiembre, así que el día de la vuelta al colé, con los Gorila bien lustrosos, volverá a sus receptores Tinta a Bocajarro.