martes, 25 de junio de 2013

Martí en estado puro

El Tinta a Bocajarro del mes de mayo estuvo dedicado a Martí, le hice llegar un sucinto interrogatorio, que por diferentes historias no ha visto la luz hasta hoy. 
Martí responde al mogollón. De sus respuestas se deducen las preguntas y le evita a usted, amigo lector, el tedio de mi prosa, yendo directo a la magra, al turrón y al bebe. 

"Hola Ata, ahí va mi diarrea mental: Mis antecedentes penales consisten en una bonita ficha policial de la Interpol de 1975 cuando nos pillaron cruzando la frontera de Bélgica a Francia con una piedra de chocolate del tamaño de medio dedo meñique... consecuencias: diez días en un talego francés infecto en el que no me petaron el culo gracias a que iba con un colega supercachas y 20 años de expulsión de territorio francés...Durante el confinamiento dibujamos un tebeito de la cárcel que lastimosamente se perdió con el paso de los años. Por entonces yo descubrí los comix underground americanos Crumb, Shelton, Spiegelman, Clay Wilson, Deitch etc. y simultáneamente el Dick Tracy de Chester Gould. Eso provocó un potaje explosivo en mi cerebro que fue haciendo chup chup hasta 1979, a base de publicar páginas en revistillas por Barcelona. De niño yo leía Capitán América, Iron Man, Dan Defensor etc. de Ediciones Vértice, Tintín, Blueberry, Din Dan, Pulgarcito, cosas tipo Pilote, Gaston el Gafe, osea de todo un poco. A Burns le descubri en el Raw de principios de los ochenta, nunca ha sido una influencia para mí porque tenemos la misma edad y venimos de influencias distintas. Mi manera de narrar es de lo mas clásico , lineal a tope tipo Taxista y esclavo del parámetro Dick Tracy a propósito. Otra cosa es Dr. Vértigo donde si hice experimentos con gaseosa porque la historia daba pie a irse de la olla. Me lo pase bien en 1988. Tenia una novia muy formalita que empezó a asustarse cuando vio que mi consumo de farlopa aumentaba exponencialmente...Le di puerta sin contemplaciones. Mi dramatismo jamás va en serio. Tiro de sarcasmo tanto en los cómics como en la vida real y a punto han estado de partirme la cara mas de una vez en los bares pasado de Voll Damm por esta dinámica mía. En Atajos no hay referencias temporales porque se acentua el misterio. Cultivo una leyenda negra de mí mismo, totalmente falsa, desde siempre. Es divertido y no afecta a mis asuntos privados. Y por ultimo, como Padre del tebeo Cañí me siento muy honrado con esa distinción pero en España hay varios sujetos mayormente merecedores del tema como por ejemplo Manuel Vázquez, Gallardo, Nazario, Pons, Calvo y los que no recuerdo.  Hasta pronto, Martí"

¿Es usted Martí-adicto o está en vías de? Si es de esos, no deje de darse un rulo por las entradas del mes de mayo del presente en blog de absence, material difícil de localizar, entrevistas, en fin, canela en rama.
Y en octubre, en Autsaider Comics, Marrón, lo último de Martí, 20 minipáginas para el solaz y disfrute del comiquero de morro fino.

























De remate del morrofinismo y de la Martí-adicción, el morapio balear deluxe, 4 kilos, etiquetó su cosecha de 2009 con esta ilustración de Martí. Échele huevos y ahorros y pille una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario